Propiedad Horizontal

En Propiedad Horizontal

Según Ley 675 de 2.001

Uno de los problemas que tienen los Edificios o Conjuntos Residenciales es el manejo de la cartera por el cobro de las expensas comunes de la copropiedad, dificultando con ello el buen desarrollo administrativo y el cumplimiento de las obligaciones básicas de la unidad inmobiliaria.

Para esto es recomendable que la Administración socialice la importancia de estar al día con las obligaciones pecuniarias del Edificio e informar periódicamente sobre los ingresos y gastos de la copropiedad; con esto los residentes se identificarán y entenderán la necesidad de cumplir con sus obligaciones pecuniarias.

El Art. 51 Ley 675 de 2.001 Obliga al administrador(a) que debe Cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente el cobro Pre-Jurídico o Jurídico llegado el caso de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.

RECOMENDACIONES
Elaborar un Manual de Cartera en el cual se analicen los vencimientos, los procedimientos, las actividades de cobro pre-jurídico y jurídico sobre las expensas de administración no canceladas. Con esta normatividad tendremos un mayor control y manejo equitativo de la cartera morosa.
Hoy en día, cuando han surgido “figuras jurídicas” que impiden muchas veces que se pueda cobrar de una manera efectiva al titular del inmueble, hoy en día cuando se está reglamentando la insolvencia de personas naturales y se legisló protegiendo el habbeas data, se hace totalmente necesario que se elaboren procedimientos para garantizar el cobro de las expensas comunes y así la copropiedad pueda cumplir con su objeto social.